DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12793
TELEFAX Nro. 2463-1476
16 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1187
Licenciada
Ana L. Arce Villalobos
Secretaria Municipal
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Zarcero.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢721.986,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 16 celebrada el 8 de setiembre
de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. MZ/SCM/479-2011 del 14 de
setiembre de 2011, así como información complementaria recibida mediante los
oficios Nros. MZ-AM-969-2011, MZ-AM-1006-2011 y MZ-AM-1028-2011 del 7, 19 y
26 de octubre del presente año, respectivamente.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1187 2 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12323
7 de diciembre de 2011
DCA-3223
Licenciado
Marvin Salas Hernández
Director Administrativo Financiero a.i.
Consejo de Transporte Público
Fax: 2586-9090
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Me refiero a su oficio DAF-2011-414 del 11 de noviembre del presente año, mediante el cual
solicita autorización para contratar directamente a SOIN S.A., para la implementación del paquete
financiero el cual contempla los módulos de Contabilidad, Tesorería, Compras, Inventarios, Activos
Fijos, Presupuestos y Reportes, sistemas que actualmente están funcionando en el CONAVI.
Sobre el particular, tenemos que esta División mediante oficio DCA-3086 del 22 de noviembre
de 2011, notificado el 23 de noviembre pasado, se requirió información al respecto, otorgándose al
efecto un plazo de ocho días hábiles para su presentación, los cuales vencieron el 5 de diciembre de
2011, sin que se remitiera la información requerida, bajo la advertencia de que si no se presentaba la
información se procedería al archivo de la solicitud.
Así las cosas, se procede al archivo de la gestión formulada por su persona.
Atentamente,
Lic. Oscar Castro Ulloa
Gerente Asociado a.i.
OCU/yhg
Ni: 20349
Ci: Archivo Central
G: 2011002899-1
] ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12230
02 de diciembre de 2011
DJ-1326
Señora
Dennia del Pilar Rojas Jiménez
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio N° MZ-AM-1068-2011 del 10 de noviembre del presente año,
recibido en esta Contraloría General el pasado 11 de noviembre en curso, por el cual se consulta sobre
el salario que se le debe pagar a la primer Vicealcaldesa Municipal cuando sustituye al Alcalde
Municipal.
Mediante el oficio N° DJ-1264-2011 suscrito por la División Jurídica el 16 de noviembre de 2011,
se previno a la consultante aportar, dentro del plazo de 5 días hábiles, el análisis jurídico
correspondiente a la consulta de marras, como un requisito indispensable dentro de la fase de
admisibilidad, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley N° 7428 “Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República” y la circular número CO-529 “Circular sobre la atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”1.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos,
sin que a la fecha se haya atendido el requerimiento antes señalado o se hayan expuesto razones que
pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por esa
administración.
Atentamente,
Lic. Jaínse Marín Jiménez Licda. Francella Navarro Moya
Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada
FNM/ysp
Ni: 20282
Ci: Archivo Central
G: 2011002881-1
1 Publicada en el diario oficial “La Gaceta” N° 107 del 05 de junio del 2000.
] ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12022
30 de noviembre de 2011
DJ-1320-2011
Señora
Dennia del Pilar Rojas Jiménez
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Nos referimos a su oficio número MZ-AM-1070-2011 de 10 de noviembre de 2011, mediante
el cual se consulta si existe alguna disposición que permita realizar inversiones transitorias en el
Banco Popular.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1266 del 15 de
noviembre de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante
aclarar dentro del plazo de 5 días hábiles los términos de la consulta así como aportar el respectivo
criterio jurídico de la administración consultante.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles
conferidos, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones
que pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por la
Alcaldesa Municipal de Zarcero.
Atentamente,
Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros
Gerente Asociada Fiscalizadora
RPM/ccb
Ni: 20283
Ci: Archivo Central
G: 2011002882-1
] ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09542
4 de octubre, 2011
DFOE-DL-0852
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de la
Municipalidad de Zarcero.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢93.634.703,28.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. La aplicación del contenido presupuestario proveniente del aporte del
Instituto de Desarrollo Agrario por un monto de ¢93.165.401,28, se deja a
responsabilidad de ese municipio, específicamente en cuanto a coordinar con esa
institución la adecuada ejecución de los recursos.
2. Dicho aporte se debe reclasificar como Transferencias de capital de
instituciones descentralizadas no empresariales, de acuerdo con en el Clasificador
Institucional del Sector Público vigente. Por lo que, en lo que respecta al Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto extraordinario se
pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la
información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los
ajustes correspondientes según lo antes señalado, para posteriormente ser validado
y enviado nuevamente a este Órgano Contralor antes del 19 de octubre de 2011 y
siguiendo los procedimientos establecidos.
3. La aplicación de los egresos financiados con la transferencia del
Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de
¢469.302,00, requiere que esa Administración cuente previamente con la
aprobación de la Junta Directiva de ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 8996
22 de setiembre de 2011
DJ-1049-2011
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con los salarios de la Auditora, Vicealcaldesa y Alcalde
Municipal.
Nos referimos a su oficio N° MZ-AM-874-2011, recibido el 6 de setiembre pasado,
mediante el cual solicita un análisis de los salarios que ese gobierno local paga a la Auditora,
Vicealcaldesa y Alcalde Municipal.
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de septiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº
107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas.
Este proceder se funda, en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera
emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y
detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente
informado.
Siempre sobre el particular, vale señalar que en la Circular recién mencionada se
establecen, algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la
Contraloría General, dentro de los que destaca (aunado al hecho de aportar el criterio legal interno),
que la misma no refiera a situaciones concretas que deben ser resueltas por la entidad solicitante.
Cabe subrayar, la particular importancia que esto último tiene en la especie, habida cuenta
que la consulta de interés toma como base una situación específica, cual es la remuneración salarial
que perciben tres funcionarios de esa municipal ...
Fecha publicación: 25/09/2011
Fecha emisión: 22/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Alcalde y Vicealcaldes, Salario , Principios Presupuestarios
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08237
1° de setiembre, 2011
DFOE-DL-0745
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuesto extraordinario adicional de la Municipalidad
de Zarcero.
En atención a su nota Nro. MZ-AM-818-2011 de fecha 19 de agosto del año
en curso, se le indica que de conformidad con las justificaciones contenidas en
dicho oficio y como un caso de excepción, se autoriza para que esa Municipalidad
presente, a más tardar el 16 de setiembre del 2011, un presupuesto extraordinario
en el cual incorpore los recursos de la transferencia del Instituto de Desarrollo
Agrario (IDA).
Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los
requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para
su trámite expedito.
Atentamente,
Lic. Aldemar Argüello Segura
Gerente de Área a.i.
ESP/AAS/zwc
ci Oficio de respuesta
Ni 14291
G: 2010002459-7
] ...
Fecha publicación: 09/09/2011
Fecha emisión: 01/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07628
17 de agosto, 2011
DFOE-IFR-0488
Licenciado
Ricardo Jiménez Godínez, MBA.
Auditor Interno
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto: Criterio solicitado el Auditor Interno sobre la aplicación de los artículos
23,24 y 27 de la Ley de Control Interno.
Mediante su oficio AI-O-11-0285 del 23 de junio del 2011 se formula consulta en
relación con la posibilidad de que una comisión o comité institucional conformado por
personal de planta pueda interferir en la ejecución presupuestaria de la Auditoría Interna.
Asimismo se solicita el criterio sobre si una vez que el máximo jerarca aprueba el
presupuesto de la Auditoría Interna y ésta comunica su Plan de Trabajo, Plan de
Compras, Plan de Capacitación, Plan de Requerimientos TI y otros, a las instancias
correspondientes, puede una comisión o comité institucional establecer regulaciones
administrativas que limiten la ejecución y el cumplimiento de los mismos.
Ambas consultas giran en torno a los alcances de la independencia de la Auditoría
Interna, y para ello es necesario remitirse a lo señalado en la Ley General de Control
Interno (LGCI) que establece la diferenciación entre la independencia administrativa y la
independencia de carácter funcional de la Auditoría Interna.
De esta forma, el artículo 24 de ese mismo cuerpo normativo señala: “Dependencia
orgánica y regulaciones administrativas aplicables. El auditor y el subauditor internos
de los entes y órganos sujetos a esta Ley dependerán orgánicamente del máximo jerarca,
quien los nombrará y establecerá las regulaciones de tipo administrativo que les serán
aplicables a dichos funcionarios. Los demás funciona ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05620
24 de junio, 2011
DFOE-DL-0500
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Zarcero.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢7.700.000,00.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. La aplicación del contenido presupuestario proveniente del aporte del
Instituto de Desarrollo Agrario, se deja a responsabilidad de ese municipio,
específicamente en cuanto a coordinar con esa institución la adecuada ejecución de
los recursos. No se omite señalar que es responsabilidad de esa Municipalidad
cumplir con la contrapartida correspondiente para la ejecución de la obra, según lo
señalado en la Carta de Entendimiento Interinstitucional entre el IDA y la
Municipalidad de Zarcero.
Además, deben reclasificar dichos recursos como Transferencias de capital
de instituciones descentralizadas no empresariales, con base en el Clasificador
Institucional del Sector Público vigente. Por lo que, en lo que respecta al Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto extraordinario se
pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la
información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los
ajustes correspondientes según lo antes señalado, para posteriormente ser validado
y enviado nuevamente a este Órgano Contralor antes del 4 de julio de 2011 y
siguiendo los procedimientos establecidos.
2. Debido a que no se remitió la información ...
Fecha publicación: 30/06/2011
Fecha emisión: 24/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05181
10 de junio, 2011
DCA-1495
Licenciado
Mario F. Badilla Apuy
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: se aclara el oficio No 4512 del 23 de mayo de este año, únicamente en cuanto a
que el Consejo de Transporte Público si cuenta con las potestades de obtener préstamos. Por lo
anterior se modifica la advertencia de que no se podrá realizar la transacción hasta tanto no
cuenten con la totalidad del disponible presupuestario y se establece en su lugar que no se podrá
realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la disponibilidad presupuestaria y el
financiamiento necesario para poder adquirir el edificio pretendido incluido en dicho presupuesto.
Nos referimos a oficio No. DE-2011-1432 del 2 de junio de este año, mediante el cual
solicita aclaración del citado oficio en el sentido de que el Consejo de Transporte Público no
requiere contar con la totalidad de la disposición presupuestaria para comprar tres inmuebles
inscritos a nombre de ICAFE.
Antecedentes y justificación de la solicitud:
• Que de manera general, el artículo 5 de la Ley 7969 crea el Consejo de Transporte Público
como un órgano de desconcentración máxima con personería propia y que puede realizar
cualquier tipo de contrato para la ejecución de sus funciones y también el establecimiento
de sus oficinas.
• Que el artículo 24 inciso b) de la ley 7969 contempla los préstamos como fuente de
financiamiento del Consejo de Transporte Público. Estableciéndose expresamente
“Artículo 24.- Fuentes de Financiamiento...b) Los aportes, las donaciones, los préstamos,
las subvenciones y las contribuciones de personas naturales o jurídicas, nacionales o
internacionales” Además en el artículo 6 último párrafo se establece que el Consejo podrá
establecer las oficinas que considere necesarias en los principales c ...
Fecha publicación: 13/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO